,

Cómo mejorar la comunicación con colaboradores aprendiendo a escuchar

Las expectativas condicionan mi vida, cómo domarlas con el mindfulness

Cómo mejorar la comunicación con colaboradores aprendiendo a escuchar

Como responsables de equipo, deseamos mantener buenas relaciones con nuestros colaboradores y compañeros. Para tener relaciones significativas, cariñosas y duraderas, necesitamos mejorar la comunicación con colaboradores. Esto permitirá desarrollar proyectos de manera sana, que nos ayuden a sentirnos bien durante las horas que le dedicamos al trabajo.

La comunicación como herramienta principal para mejorar las relaciones

La comunicación es el núcleo principal que sustenta la creación de este tipo de relaciones. Nuestras emociones juegan un rol fundamental a la hora de implementar esta comunicación.

 

Para tener una buena comunicación, es fundamental tener conciencia de nuestras propias emociones. Desarrollar la capacidad de compartirlas de una forma respetuosa con los demás. De esta forma, conseguimos también mejorar la empatía.

Hay veces, en las que te encuentras con la necesidad de compartir un tema determinado, o charlar con alguien de tu equipo. En un principio, tienes la intención de hablar tú. Que esa persona te escuche, que hable y que la escuches, para tener una comunicación efectiva.

Sin embargo, te encuentras con que el tema que querías tratar, despierta en la otra persona una alteración en sus emociones, que la lleva a querer desahogarse. Aunque esperases otro tipo de comunicación, esta resulta imposible, ya que la otra persona interrumpe de forma constante cada vez que quieres intervenir.

Cómo el mindfulness ayuda a mejorar la comunicación con colaboradores

Cuando me he encontrado en situaciones de este tipo, lo que hago es recurrir al mindfulness. Mientras observo a esa persona, me observo a mí mismo para poder dejar espacio. Vivir el presente con ella y no lo que mi mente quiere.

Para mejorar la comunicación con colaboradores, trato de mantenerme abierto, consciente de generar este espacio del que os hablaba. Intento que esa conversación, que ha tomado un rumbo inesperado, sirva como experiencia positiva y permita avanzar al proyecto o a la persona en cuestión.

Para escuchar a un colaborador con empatía, es necesario desconectarnos de nuestros juicios y creencias. Dejar lo preestablecido totalmente de lado. Es muy sano ponerse en el lugar de la otra persona. Escucharla y permitir que sea, que esté, que saque lo que necesita, que se sienta escuchada y comprendida. Sobre todo, es importante que no se sienta juzgada por cómo se comporta debido a esa alteración.

Tenemos que ponernos en su lugar, tratar de introducirnos en su mente y comprender cómo se siente. Para ello, es bueno hacerse preguntas como “cómo me sentiría yo si estuviese en su lugar”.  Para conseguir comprender este momento, hay que conectar el cerebro racional con el emocional. Escuchar a una persona con empatía, va a ayudarla a identificarse con sus sentimientos y va a mejorar su inteligencia emocional.

Muchas veces, las conversaciones no toman el camino que buscábamos o que esperábamos, pero conseguimos igualmente sacar una experiencia positiva de ellas. Para mejorar la comunicación con colaboradores, es importante dejar de lado las expectativas y comenzar a vivir el momento presente.

 


Suscríbete para no perderte nada

Acepto la política de privacidad


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *