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Los 6 beneficios de la meditación que te harán adepto del mindfulness

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Los 6 beneficios de la meditación que te harán adepto del mindfulness


La gente que practica periódicamente no necesita mucho tiempo para notar los beneficios de la meditació
n: reducen el estrés y la ansiedad , incrementando sus niveles de bienestar, construyendo relaciones más positivas usando la empatía, desarrollando una inteligencia emocional que le permite auto gestionarse ante cualquier experiencia. Las personas se sienten mejor alejándose de patrones tóxicos para acercarse a nuevos hábitos de gestión más saludables y constructivos.

Vivimos en una sociedad construida sobre el dinamismo y la actividad frenética. Y esto tiene sus pros, pero también sus contras. Según un estudio de SinfaSalud el 42% de los españoles sufre estrés con frecuencia.

Nos levantamos por la mañana y nada más abrir los ojos, empezamos a darle vueltas a algo que tenemos que hacer ese día o que pasó el día anterior. Entramos en un flujo de pensamientos que no acabará hasta que sea de noche y nuestra mente se duerma.

Este flujo de pensamientos la mayor parte de las veces no nos lleva a ningún sitio. Son simplemente ideas que rondan nuestra cabeza sin ningún objetivo salvo el de mantenerla atareada. Desayunamos sin saborear, vamos a los sitios sin darnos cuenta de por donde pasamos

Esta vorágine de reflexiones hace que pasemos una considerable parte de nuestro tiempo absortos. Sin prestar atención a nuestras vidas, sin vivir el presente.

7 problemas que no sabías que se podían solucionar meditando

Estos son algunos de los motivos por los que puedes darte cuenta de que necesitas tomar un cambio en tu vida y beneficiarte de los beneficios de la meditación:

  • Estar desmotivado
  • Una inadecuada gestión del estrés
  • La falta de concentración
  • La falta de autocontrol emocional y de conducta
  • Algunas dificultades comunicándonos con otras personas y siendo empáticos
  • La dificultad en la toma de decisiones sin caer en el agobio

Los beneficios de la meditación que has venido buscando

El piloto automático es el que no nos deja vivir la vida en su máximo esplendor. Saliendo de él con la meditación y el mindfulness conseguiremos:

  • Entrenamiento de la atención (mira el post que le dedicamos solo a esto). Con una mente focalizada y libre de distracciones alcanzaremos:
    • Mayor adaptación y gestión eficaz ante los procesos de cambio y flexibilidad para afrontar desafíos y dificultades.
    • Mejorar la calidad en la toma de decisiones
    • Incrementa y mejora el razonamiento verbal y la memoria, por lo que es una buena herramienta para ampliar las funciones cognitivas.
    • Incrementar el rendimiento y la eficacia laboral y académico al aumentar la concentración, la atención y la memoria.
  • Nos dota de las herramientas necesarias para construir relaciones interpersonales positivas. La práctica continuada de estas técnicas:
    • Hace a las personas menos críticas con los demás
    • Mejora su capacidad de escucha
    • Incrementa los niveles de empatía inteligente.
  • Meditar frecuentemente disminuye los niveles de lactato en sangre, reduciendo así los ataques de ansiedad. También se reducen los estados de estrés y agotamiento emocional (el llamado burnout) que dificultan el desempeño de las tareas y funciones de forma adecuada y saludable.
    • La reducción de estrés y la mejora en el control de las emociones tienen beneficios sobre el sueño.
  • Mayor conocimiento del yo. Utilizamos la atención entrenada para desarrollar una gran percepción de procesos cognitivos y emocionales. Observando estos procesos con mayor claridad y objetividad se consigue un profundo conocimiento de nosotros mismos que nos lleva al dominio del yo.
  • Disminuye la presión sanguínea y por tanto los dolores relacionados a la tensión. Alivia dolores de cabeza por tensión, úlceras, problemas musculares y de articulaciones.
  • Te hace más feliz. Aumenta la producción de serotonina que mejora el humor y el comportamiento.

Como conclusión podemos decir que meditar es la leche. Te hace desarrollar hábitos mentales útiles con los que notaremos una mejora general en bienestar, claridad mental, resiliencia, creatividad, comunicación interpersonal, regulación emocional,  liderazgo y productividad.  Además, también se desarrolla tu intuición.

 

¿Y tú, ya meditas? Comparte este post para que todo el mundo se pueda disfrutar de los beneficios de la meditación.  ¡Hazlo por ellos!

 


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2 comentarios
    • Raúl
      Raúl Dice:

      Lo siento mucho Lyle, a veces el pasado nos hace sufrir en el presente. Desde mi punto de vista, observar los pensamientos y las emociones del pasado: sin identificarte con ellos, observándolos con mucho cariño y amor, aceptándolos y dedicándoles el tiempo que necesiten y con mucha paciencia y suavidad, te puede hacer que dejen de venir tan habitualmente. Si te abruman demasiado, vuelve a atender a la respiración solamente para volver a recuperar el equilibrio y relajar los pensamientos.

      Responder

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